info@innewsmusic.com
¿Te ayudamos a buscar?
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
VIDEO | Marilia Monzón estrena su primer single “Algarabía”
29 agosto, 2019
EN VIVO | La primera Batalla de los Gallos Regional de Perú desde Arequipa
1 septiembre, 2019

HABLEMOS CON MÚSICA | RAPSODIA BOHEMIA


Por: Jhonny Lira
Te ha pasado alguna vez ¿qué cuando hablas o piensas sobre una película o serie inmediatamente se te viene a la mente su música más característica? Si la respuesta es sí, ¡eres de los míos!
Tararear la Marcha Imperial alucinando que eres Darth Vader o poner Gonna Fly Now antes de correr y hacer ejercicio pensando que eres Rocky, cantar “Tengo que ser siempre el mejor… mejor que nadie más” antes de capturar un pokemón desde tu celular sin ser fiel seguidor al anime.
Muchas veces no recordamos el nombre de una película o serie, de sus personajes o de que trataban. Pero si recordábamos la banda sonora o el opening/ending de la misma, trayendo de vuelta los recuerdos o sentimientos que teníamos cuando la vimos por primera vez.

La música, el cine y la televisión han estado mano a mano en la lucha de plasmar emociones y sensaciones en el espectador. Mientras que la tv y el cine se encargan de los planos de cámara, guiones y el tratamiento del color; los músicos y compositores deben interpretarlas para poder complementarlas.
Para poder llegar a una sintonía entre la teatralidad y el sonido se utiliza una técnica de composición operística llamada leitmotiv o motivo que consiste en componer melodías pequeñas sobre la que se basaba la puesta en escena, los personajes o situaciones.

Los motivos son pequeños temas musicales que predisponen o acompañan a la acción creando suspenso preparando psicológicamente al espectador. Se usan también para llamar o evocar a un personaje; como cuando suena La Marcha Imperial en Star Wars y uno por defecto sabe que Darth Vader está o entrará a escena.
En las series pasa algo similar a las películas solo que el motivo era utilizado en las intros o openings de los programas para capturar al televidente, casos emblemáticos como la intro de Batman de Adam west los 60’s, Evangelion en el anime japonés, los Thundercats, Stranger Things, Game of Thrones o Narcos.

Hay veces en lo personal que he visto una serie o una película estrictamente porque me jalo su música antes que su trama y al final termine agradeciendo al compositor por atraerme a una historia fantástica.

Piénsenlo bien ¿El rey león sería tan genial si omitieras sus canciones? ¿Hubiese tenido el mismo impacto ver a Darth Vader sin su Marcha Imperial? ¿La intro de Game of Thrones no te predispone a una aventura épica sin precedentes?
Si bien los planes y giros argumentales de una obra cinematográfica o televisiva son importantes la música le pone esa cereza al pastel y finaliza un momento sublime que quedara impregnado en tus recuerdos para siempre.

Finalmente les invito a revisar nuestro setlist en Spotify y sumergirse en la magia de la música, un abrazo y hasta la próxima semana.