info@innewsmusic.com
¿Te ayudamos a buscar?
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Pegasus Fantasy
19 octubre, 2019
EN VIVO | Final Nacional Red Bull Batalla de los Gallos Argentina 2019
20 octubre, 2019

CÁNCER DE MAMA: LAS ARTISTAS QUE SE CONVIRTIERON EN SÍMBOLO DE LUCHA CONTRA ESTE MAL


El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha en la que se agotan esfuerzos para generar conciencia sobre la importancia de una detección temprana, con el único fin de salvar vidas.

El mundo de la música no ha estado ajeno a esta batalla constante de mujeres que han sido ejemplo de lucha contra este mal que, como siempre se dice, no distingue edad, género, condición social o fama. Algunas siguen siendo testimonio de perseverancia y amor por la vida, otras nos siguen enseñando desde otro plano.
Soraya

La artista de origen colombiano nacida en Nueva Jersey, Estados Unidos, convirtió su lucha contra el cáncer de seno en mensajes positivos de cómo luchar contra este mal. En el 2000 se lo detectaron y desde allí, hasta la fecha de su fallecimiento, en 2006, siguió trabajando en sus producciones musicales.

En el año 2002 lanzó su canción “Por ser quien soy”, un tema muy personal que reflejaba su experiencia al ser diagnosticada con la misma enfermedad que padeció su madre y su abuela.

Soraya se convirtió en la portavoz de la fundación del Cáncer de Seno Susan G. Komen. En ese momento decidió retirarse de los escenarios y los estudios de grabación, para dedicarse por completo a su curación.

Nos dejó otro tema, más popular en el público latinoamericano, este se llamó “Casi”, con una letra potente: Casi se me acaba la fe, casi se me escapa el amor, casi se me quiebra la inocencia, se me agota toda la fuerza para luchar un día más. Casi me rendí hasta que pensé en ti.
Tania Libertad

Un símbolo de perseverancia es también la cantante peruana Tania Libertad. A ella se le diagnosticó por primera vez cáncer de mama en el 2010. Luego de ser operada, se le detectó dos veces más este mal. La artista aprovechó sus redes sociales para exhortar a sus seguidoras a realizarse autoexámenes.

En 2017 reveló una dura fotografía en la que aparecía en recuperación. Al pie de la imagen escribió: “Publico esta foto donde aparezco después de mi tercera operación de cáncer de mama, porque sé que el 60% de quienes gustan de esta página son mujeres, y con el único fin de hacer conciencia sobre el hecho de que la cultura de la prevención puede salvar vidas. Queridas amigas, gracias a mi mastografía anual pudieron detectar que me había regresado este mal y lo pude detener a tiempo”.

Después de su última intervención, Tania continuó ejerciendo su carrera. En el 2018, recibió una nominación al Latin Grammy por su última producción "José Alfredo y yo" . Es más, el 10 de noviembre, ofrecerá un nuevo concierto en Lima en el Gran Teatro Nacional.
Olivia Newton-John

La ex protagonista de Grease se enteró que tenía cáncer de mama en 1992 y contó que la enfermedad regresó en 2013. La cantante y también actriz británico australiana manejó en privado su tratamiento. Aunque ella misma dio a conocer en 2017, que un tercer tumor en la parte inferior de la espalda le hizo enfrentarse a la enfermedad por tercera vez.

Ella, a sus 71 años, nunca ha bajado la cabeza ni se ha rendido, ella se trata con cannabis medicinal para aliviar los dolores que la aquejan, además, desde que le diagnosticaron la enfermedad se convirtió en activista y fundó en Melbourne, Australia, el centro de investigación Olivia Newton-John Cancer and Wellness Research Centre.
Alejandra Guzmán

En el 2007, la cantante mexicana, Alejandra Guzmán, fue diagnosticada con un quiste canceroso en una mama. Ante ese riesgo decidió operarse los senos y alejarse por un tiempo de los escenarios. Durante ese duro trance se convirtió en vocera de la Fundación Iniciativa Ser, que trabaja para que las mujeres se hagan chequeos a fin de evitar llegar a la etapa de quimioterapia.

“Para mí han sido muchas pruebas, al final te vuelven más sensible, más humano, más despierto. Han sido muchas luchas, varias operaciones", declaró al programa de Infante, De primera mano.

Ahora la cantante goza de buena salud, pero esa etapa la marcó y ahora vive cada segundo con intensidad, haciendo vibrar a todos con su música.
Kylie Minogue

La cantante australiana tuvo que cancelar una gira en 2005 cuando le detectaron cáncer de mama. Ella se internó en un hospital donde le extirparon el tumor y ,seis años después, logró recuperarse totalmente gracias a sesiones de quimioterapia.

La detección temprana fue clave para la recuperación de Kylie. Durante su tratamiento escribió un libro infantil y lanzó su propio perfume. Más recuperada, junto con la modelo Claudia Schiffer y la actriz Sienna Miller, creó una campaña para recaudar fondos contra el cáncer de mama y las tres posaron para la cámara del fotógrafo Mario Testino tapadas sólo por una sábana de seda. "Soy una paciente con cáncer. Voy a ser una superviviente del cáncer".
Todas estas artistas no solo enfrentaron la enfermedad, sino que se comprometieron a sensibilizar cada vez a más mujeres con su poder mediático. Sin embargo, es tarea de todas estar siempre alertas con los chequeos mensuales, pues el cáncer no mata si es detectado a tiempo.