Álbum / EP

Ya está disponible “Revolver” de The Beatles, una versión digitalizada y remezclada

today02/11/2022 24

Fondo
share close

TODOS LOS NUEVOS LANZAMIENTOS INCLUYEN LA NUEVA MEZCLA ESTÉREO DEL ÁLBUM

El álbum de 1966 de The Beatles que lo cambió todo. «Revolver», el disco que hizo girar la música popular fuera de su eje y dio paso a una nueva y vibrante era de psicodelia sónica experimental y vanguardista, provocó un cambio cultural y marcó un importante giro en la propia evolución creativa de The Beatles.

Con «Revolver», John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr navegaron juntos por un nuevo mar musical.

“Revolver” se presenta con nuevas mezclas en estéreo y Dolby Atmos + la mezcla original en mono; ampliada con grabaciones de sesión y maquetas nunca antes publicadas + “Paperback Writer” y “Rain” EP.

Ya está disponible en todo el mundo en una serie de paquetes de edición especial, recién mezclados y ampliados por Apple Corps Ltd./Capitol/UMe. Las nuevas mezclas estéreo y Dolby Atmos de la canción inicial del álbum, “Taxman”, hacen su debut en el mercado digital con el anuncio.

Los 14 temas del álbum Revolver han sido mezclados de nuevo por el productor Giles Martin y el ingeniero Sam Okell en estéreo y Dolby Atmos, y la mezcla mono original del álbum procede de su cinta maestra mono de 1966. La nueva edición especial de Revolver sigue a las universalmente aclamadas ediciones especiales remezcladas y ampliadas de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (2017), The BEATLES (‘White Album’) (2018), Abbey Road (2019) y Let It Be (2021).

Las ediciones especiales de «Revolver»

En todas las configuraciones, la edición especial de «Revolver» muestra la obra de arte original del álbum, ganadora del GRAMMY, creada por el bajista y artista alemán Klaus Voormann, amigo de los Beatles desde hace mucho tiempo. El hermoso libro de las colecciones Super Deluxe en CD y vinilo incluye el prólogo de Paul McCartney; una introducción de Giles Martin; un ensayo reflexivo y esclarecedor de Questlove; y capítulos perspicaces y notas detalladas sobre los temas por el historiador de los Beatles, autor y productor de radio Kevin Howlett.

El libro está ilustrado con fotos raras e inéditas, imágenes nunca antes publicadas de letras manuscritas, cajas de cintas y hojas de grabación, así como anuncios impresos de 1966 y extractos de la novela gráfica de Voormann, birth of an icon: REVOLVER.

«Revolver» y su historia

Tras el lanzamiento en diciembre de 1965 de su innovador álbum Rubber Soul, y después de terminar las fechas de la gira de ese año, una decisión tardía de cancelar los planes de rodaje de una tercera película de los Beatles, A Talent For Loving, tendría un efecto significativo en la creación de Revolver.

El tiempo asignado al rodaje y a la grabación de canciones para la banda sonora se eliminó de la agenda de la banda, lo que permitió al grupo tomarse un descanso de cuatro meses antes de comenzar las sesiones de grabación de Revolver. «Una cosa es segura», dijo John unas semanas antes del regreso de la banda al estudio, «el próximo LP va a ser muy diferente».

El 6 de abril de 1966, los Beatles se reunieron en el Estudio Tres de los Estudios EMI (ahora llamados Abbey Road Studios) para su primera sesión de grabación de Revolver. Con su productor George Martin, flanqueado por el ingeniero de grabación Geoff Emerick y el ingeniero técnico Ken Townsend, entraron a saco, empezando por «Tomorrow Never Knows». Las etéreas voces de John (alimentadas por su micrófono a través de un altavoz Leslie giratorio), los innovadores bucles de cinta -incluyendo a Paul diciendo «ah, ah, ah, ah», que al acelerarse producían un sonido similar al chillido de una gaviota- convergen con el atronador patrón de batería de Ringo, el zumbido de tamboura de George y un solo de guitarra al revés.

«Tomorrow Never Knows» impulsó a los Beatles y a la música popular hacia un nuevo y emocionante terreno. En una entrevista antes del lanzamiento de Revolver, el 5 de agosto de 1966, Paul explicó a NME:

Lo hicimos porque yo, por mi parte, estoy harto de hacer sonidos que la gente puede decir que ha escuchado antes.»

Al día siguiente, los Beatles regresaron al Estudio Tres, completaron la mayor parte de la grabación de «Tomorrow Never Knows» y comenzaron a trabajar en la primera versión de «Got To Get You Into My Life». Tal y como se escucha en la Edición Especial de Sessions One, esta grabación suena muy diferente a la pista publicada. La Edición Especial de Revolver también destaca dos etapas más de la evolución del tema terminado: una mezcla mono inédita y una mezcla especial que destaca los overdubs de tres trompetas y dos saxos tenores.

En «Love You To» se escucha una de las influencias más importantes de George a la hora de componer canciones. El año anterior, su creciente interés por la música india y el aprendizaje del sitar le habían llevado a conocer a Ravi Shankar, que se convirtió en su amigo íntimo y colaborador musical ocasional. Los Beatles comenzaron a grabar «Love You To» en el Estudio Dos el 11 de abril, el tercer aniversario del lanzamiento en el Reino Unido de «From Me To You».

Junto con el conjunto de Revolver, el breve lapso de tres años entre estas canciones ilumina la asombrosa progresión creativa de la banda. «Fue una de las primeras melodías que escribí para el sitar», recordó George más tarde. «Fue la primera canción en la que intenté conscientemente utilizar el sitar y la tabla en la pista básica».

Con George en el sitar y la voz, Paul en la tamboura y la armonía vocal, y el estudiante universitario Anil Bhagwat en la tabla, el intrincado arreglo de la canción empezó a tomar forma a lo largo de varias tomas. Los doblajes incluyeron una armonía vocal adicional de Paul, omitida en la versión publicada pero que ahora se desvanece en una mezcla de la toma 7. La edición especial de Revolver también incluye la toma 1 y un ensayo de la canción, no documentado y descubierto recientemente, en el que George toca el sitar y Paul la tambora.

Entre el 13 y el 16 de abril, en los estudios 2 y 3, los Beatles grabaron su single «Paperback Writer», que fue un éxito en las listas de ventas (con armonías en capas, guitarras con riffs y las líneas de bajo de Paul) y su cara B «Rain» (conseguida con máquinas de cinta ralentizadas para los procesos de grabación y mezcla).

Antes de la publicación del single, el 10 de junio (30 de mayo en EE.UU.), los Beatles se ausentaron un par de días de la grabación para rodar varias películas promocionales de ambas canciones con el director Michael Lindsay-Hogg, que más tarde dirigiría la película Let It Be.

Además de las nuevas mezclas estéreo de las canciones y de las mezclas mono originales, la edición especial de Revolver incluye las tomas 1 y 2 de «Paperback Writer» – pista de acompañamiento y dos versiones de la toma 5 de «Rain»: una a la velocidad real a la que la tocaban los Beatles y la otra, una evolución ralentizada y evolutiva utilizada para crear la cinta maestra.

Escrito por innewsmusic

Rate it

Artículo anterior

0%