info@innewsmusic.com
¿Te ayudamos a buscar?
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Conoce a todos los nominados en los Latin American Music Awards
7 septiembre, 2019
¡Entradas agotadas! para el Festival de ‘Coca-Cola Music Experience 2019’
7 septiembre, 2019

Foto: Ash Koosha: Auxuman Creacion Yona

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA MÚSICA: ¿ES EL FIN DE LA CREATIVIDAD HUMANA?




Fuente: April Clare Welsh / Red Bull Perú


Abrimos Spotify y nos encontramos con listas predeterminadas, ajustadas a la medida de nuestros gustos… ¿Seguimiento personalizado? Más que eso, es Inteligencia Artificial (IA), que cada vez está más presente en nuestras vidas, sin que nos demos cuenta.
Aunque la IA todavía siga sonando a ciencia ficción, ha comenzado a entrar con fuerza – desde hace años- en el mundo de la composición musical.
En 2016, científicos de Sony CSL, de París, presentaron la primera canción pop compuesta por un sistema IA llamado Flow Machines, que utilizó toda una base de datos musicales para crear “Daddy’s car”, un track que tiene un estilo similar al de los Beatles.


Un año después, la youtuber estadounidense Taryn Southern sacó un álbum completo, con todas las canciones compuestas y producidas por IA. Ella usó cuatro programas para este fin: Amper Music, Watson Beat de IBM, Magenta de Google y AIVA.

Southern escribió el tema de balada pop llamado “Break free”, pero parte del trabajo fue del programa Amper.
“There's more to who we are, there's more than what we could be. As I feel the weight of being... I'm learning how to break free”

Fragmento de la canción Break Free (Taryn Southern)

Esta es una materia aún en desarrollo, pero ya trae mil preguntas: ¿Será el fin de la creatividad humana en la música? ¿Permitirá que jóvenes artistas obtengan melodías sin necesidad de ostentosas producciones? ¿Es esta una etapa de democratización en la composición?
Lo cierto es que la música generada por computadoras no es del todo nueva. En 1951 (Sí, hace casi 70 años), Alan Turing fabricó una máquina llamada Ferranti Mark 1, que era capaz de generar tres melodías. En 1982, el Commodore 64 comenzó a hacer posible componer desde casa y, desde allí, la creación no humana ha ido evolucionando.
La noción de música algorítmica (usar reglas o procesos para componer) es una técnica incluso más vieja. Bach escribió más de 300 tipos de himnos polifónicos llamados “chorale cantata” que siguen unas reglas estrictas con una sola melodía acompañada de tres armonías.

Al respecto, esto opina la productora experimental Holly Herndon:
“La gran diferencia entre la IA y la música generativa simple o música algorítmica es que el compositor tenía que entender o elegir un conjunto de reglas. Si querías escribir una fuga, primero el compositor tenía que entender las reglas de una fuga… Con la IA basta que elijas un tipo de fuga y la IA será capaz de determinar las reglas”

Holly Herndon

Artistas como Ash Koosha piensan que la IA puede agilizar los procesos de creación musical, mas no anular la creación humana, pues esta tecnología presenta ideas y melodías que el artista puede decidir usar o no.
En 2018, Bernoit Carré sacó Hello World, el primer álbum con varios géneros y varios artistas compuesto con el sistema Flow Machines de IA. “Durante cada paso del proceso creativo, a la máquina se le dan las notas y los acordes para varias piezas de música… El material sirve como fuente de inspiración. Eso es lo que es más interesante para nosotros, porque queríamos hacer una gran canción, pero sobre todo una canción que no habríamos sido capaces de hacer nosotros solos”, dice Carré.

El ser humano y la tecnología van de la mano con el paso del tiempo… ¿Por qué no podrían hacerlo en la composición musical? ¿Y tú, qué piensas?