Mariah Angeliq, estrenó su ardiente sencillo "Diablita"
La princesa de Miami, Mariah Angeliq, estrenó su sensual tema “Diablita”
20/10/2021
Juandy llega con un sencillo titulado 'Ansiedad'
Juandy envía mensaje a quienes sufren por amor con su último single “Ansiedad”
20/10/2021

CRISTINA HABLA DE LAS DUALIDADES DE LA MUJER ENTRE EL MUNDO RURAL Y URBANO EN "ALMA CHARRA"


Cristina Len, una de las promesas del R&B o pop urbano estrena finalmente su segundo y ansiado EP "Alma Charra", que narra la historia de despecho y desamor de una joven de pueblo.

La cantante que destaca por su particular voz, se inspiró para esta nueva propuesta musical en la tierra que la vio crecer, Martiago, Salamanca. Cristina fusiona jotas, rondas, seguidillas o saetas con el R&B, el pop urbano y el neo soul que ha ido practicando a lo largo de su carrera.

"Alma Charra" recoge su influencia en las obras de Maria Arnal, Rodrigo Cuevas, Maria José Llergo o Rosalía, pero demuestra que el flamenco y la rumba es la única cultura musical a reivindicar. Un trabajo que según la artista no hubiera sido posible sin Kiko Caballero, Carlos Celestino, Pau Aymy y Albert Dei.

Este álbum nos habla de la dualidad de la mujer entre el mundo rural y urbano, la historia de una oveja negra de un recóndito pueblo narrada a partir de cinco temas que mezclan la copla y el folclore salmantino con las tendencias de pop urbano actuales.

"Tengo un molino"

Es el inicio al trauma, el momento en que rompen el corazón a la protagonista, un tema creado a partir de una canción popular de Castilla y León que se conserva solo gracias a la memoria oral de la gente, con sonidos de tamboriles, flauta de tres agujeros o la gaita charra.

"Dios mío"

Después del shock, viene la rabia, un tema con muchísima fuerza y con muchas referencias de la cultura rural española; pisadas de caballos, campanas de iglesia o coros de rondas martiaguesas. 'Dios Mío' arranca con la voz infligida de Cristina y una guitarra española que va siguiendo los primeros versos, donde se palpa la tristeza de la artista, y en el estribillo, estalla la cólera, con una orquesta electrónica inclasificable pero llena de fuerza.

"La Resentida"

Es el corte más sorprendente del disco, lleno de contradicciones que no deja indiferente a nadie, con versos tan directos como "mejor ser puta que resentida", donde critica el public shaming que viven las mujeres en zonas rurales. Mezcla la intimidad el baile, con momentos de resignación y morirse por dentro, con otros de puro hedonismo y gozo. Además, este single incorpora ritmos latinos y de verbena española, encontrado un gran equilibrio de elegancia y diversión.

"Olvídate"

Tiene un corte de neo soul glamouroso que se acerca a las tendencias urbanas del momento, el momento de la historia en que nuestra protagonista emigra a la ciudad y coge influencias del R&B y el neo-soul.

"Pena"

Con esta canción, se cierra "Alma Charra", que se mueve entre la charanga y un sonido muy Billie Eilish, donde la protagonista vuelve al pueblo para afrontar el trauma.