Sin categoría

¿Sabías que tocar el piano estimula el cerebro?

today13/06/2022 258

Fondo
share close

TOCAR EL PIANO ACTIVA MUCHAS ZONAS CEREBRALES CREANDO EFECTOS POSITIVOS A LARGO PLAZO

La mayoría de la gente aprende a tocar el piano como un gran pasatiempo, porque les divierte o porque les ayuda a eliminar el estrés. Sin embargo, el estudiar música nos regala grandes beneficios en la vida. Cuando estudiamos la lectura de partituras de piano y tocamos este instrumento cosas maravillosas comienzan a suceder. 

Coordinación independiente

Una de las principales que podemos destacar al aprender a tocar el piano es la coordinación independiente. A veces, nuestra mano izquierda y mano derecha necesitan ejecutar movimientos totalmente diferentes al mismo tiempo. Nuestro cerebro tiene que ordenarles a cada una por separado qué hacer y cómo moverse por el teclado.

Aprender a realizar de forma simultánea movimientos independientes con las manos estimula diversas áreas del cerebro, al igual que leer partituras mejora extraordinariamente  nuestra coordinación entre la vista y las manos. 

Capacidad auditiva

Otro de los beneficios es que nuestra capacidad auditiva aumenta permitiéndonos desarrollar la memoria verbal en nuestro propio idioma. Antes de empezar a tocar una pieza, primero necesitamos escuchar con atención. Solo si eres capaz de recordar cómo debería sonar, podrás corregirte a ti mismo. Claro que no todo el mundo nace con un oído privilegiado, pero eso es algo que se puede desarrollar. 

Habilidades de lectura

Las notas de una partitura son como las letras en un libro. Solo al combinar las letras o las notas según sea el caso, éstas cobran sentido. Aprender a leer música entrena tus habilidades de lectura al mismo tiempo. Esto ha sido demostrado por un estudio publicado en el diario Psychology of Music.

Facilidad para aprender otros idiomas

Por otro lado, tenemos que diversos estudios han probado que los niños que fueron enseñados a leer música demostraron mayor facilidad para aprender otros idiomas. Incluso si empiezas ya de adulto, a tocar un instrumento beneficia esas capacidades. Tocar el piano hace que resulte más fácil reconocer la melodía de un idioma extranjero y distinguir dónde empieza y acaba una palabra.

Es normal que puedas pensar que aprender a leer partituras de piano para tocar este instrumento te sea difícil, pero tenemos buenas noticias para ti, y es hecho, es posible tocar canciones divertidas y fáciles desde el principio. 

Si quieres incursionar en esta aventura aquí te dejamos un par de partituras de piano fáciles para que te pongas en marcha cuanto antes.

1-  Canción de la Película «La Bella y la Bestia»

2- Canción de la película «Aladín»

3- Canción de la película «Coco»

Escrito por innewsmusic

Rate it

Artículo anterior

0%