Actualidad

De redescubrir carreras musicales a impulsar estrellas globales: el auge del ‘biopic’ musical

today17/03/2024

Fondo
share close
Biopic "La estrella azul" de Javier Macipe.
Cuti Carabajal y Pepe Lorente en un fotograma de ‘La estrella azul’, de Javier Macipe. FilmAffinity

El 23 de febrero se estrenó en España La estrella azul, ópera prima de Javier Macipe. La película relata el viaje personal del poeta y cantante Mauricio Aznar, líder de la banda Más birras. En plena crisis existencial, el rockero aragonés viajó a Argentina. Allí conoció a Carlos Carabajal, un músico en horas bajas, autor de algunas canciones de folclore muy conocidas en su país. El encuentro cambiaría para siempre la perspectiva del cantante.

La estrella azul está teniendo un inesperado éxito en taquilla. La ópera prima del director zaragozano no ha dejado de cosechar buenas críticas desde su paso por el Festival de Cine de San Sebastián.

Además, la historia “no oficial” de la banda granadina Los Planetas ha sido adaptada para la gran pantalla en Segundo premio, de Isaki Lacuesta. El filme ha conseguido la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española, y galardones a mejor Dirección y Montaje.

La estrella azul y Segundo premio se suman así a una larga lista de películas que han narrado las carreras de diferentes artistas musicales.

Cuando el cine descubre una carrera musical

En ocasiones, el cine nos descubre una carrera musical. En una escena de La estrella azul, el actor que interpreta a Mauricio Aznar, Pepe Lorente, se dirige a un funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza y le dice: “Dentro de veinte años se hará una película sobre esto y tú vas a quedar fatal”. Y no le falta razón. Algunas películas han servido para sacar a la luz carreras musicales poco populares u olvidadas por el paso del tiempo.

La joya de la corona de películas en este sentido la encabeza el documental Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul, estrenado en 2012. La ganadora, entre otros premios, del Óscar y el Bafta a Mejor Documental, nos descubre la historia de un misterioso músico estadounidense, Sixto Rodríguez, que triunfó en Sudáfrica, en parte porque sus temas se hicieron populares en la lucha contra el apartheid.

Sin embargo, para Occidente este músico era casi un desconocido. Gracias a Searching for Sugar Man, el cantautor logró la repercusión internacional que no había obtenido en los años 70. El pasado 2023, Sixto Rodríguez moría. De no ser por el documental, es probable que su carrera hubiera caído en el más absoluto olvido.

Un año después, los hermanos Coen estrenaban A propósito de Llewyn Davis. Inspirándose en la vida del cantautor de folk Dave Van Rock, los Coen firmaban una de sus películas más íntimas y sosegadas.

Gracias a ese filme, muchos espectadores descubrieron la trayectoria de un músico que influiría en otros de mayor popularidad, como Joni Mitchell o Bob Dylan, quien también ha gozado su propio biopic.

De las biografías de compositores al auge del biopic musical

Como género, el biopic musical tiene dos condiciones claras. En primer lugar, tiene que servir como biografía de algún personaje distinguido. Y, después, debe estar centrado en algún aspecto de sus cualidades musicales.

El séptimo arte se interesó pronto por las biografías de músicos. Las primeras películas de este género llegaron a cartelera en la década de los 40, centrándose en un inicio en las vidas de grandes compositores.

Así, pronto destacan Canción inolvidable, que aborda la vida del compositor Frédéric Chopin, Noche y día, biopic de Cole Porter, Hasta que las nubes pasen, biografía de Jerome Kern, Profundamente en mi corazón , sobre el compositor de musicales Siegmund Romberg, y La historia de Benny Goodman, que abordaba la historia del conocido como “Rey del swing”. Quizá la más representativa de esta época sea Música y lágrimas (1953), de Anthony Mann, con James Stewart dando vida a Glenn Miller, una de las grandes leyendas del jazz.

Junto a El trompetista, de Michael Curtiz, estrenada en 1959, Música y lágrimas fue uno de los primeros filmes que abordaron la vida de músicos y cantantes de jazz. Otros grandes artistas de este género nacido a finales del siglo XIX en Nueva Orleans también han gozado de su biografía en la gran pantalla.

Es el caso de Billie Holiday en El ocaso de una estrella, Ray Charles en Ray, Nina Simone, en el título homónimo, Miles Davis en Miles Ahead o el saxofonista Charlie Parker, cuya vida fue reflejada en uno de los biopics musicales más emocionantes del cine: Bird, dirigido por Clint Eastwood en 1987.

El listado de artistas musicales que han tenido su adaptación cinematográfica es inabarcable: The Doors, Eminem en 8 millas, Johnny Cash y June Carter en En la cuerda floja, Edith Piaf en La vida en rosa y el grupo de rap N.W.A. en Straight Outta Compton son solo algunos ejemplos de un género prolífico.

Quizá el biopic musical más popular de todos los tiempos sea el de Mozart en Amadeus de Milos Forman, de 1984. Su narración ha llegado a extender como ciertos hechos no probados sobre la vida (y la muerte) del compositor austriaco.

En directo desde Wembley

Sin embargo, hay una película que marca un antes y un después en el auge reciente del género. En 2018, Bohemian Rhapsody recaudaba 910,8 millones de dólares, convirtiéndose en el biopic musical más visto de la historia. La vida de Freddie Mercury atrajo a millones de espectadores. Algo así no podía pasar inadvertido en Hollywood.

Tras la película sobre el líder de Queen, le iba a llegar el turno a otras grandes estrellas de la música. Este es el caso de Elton John en Rocketman, Elvis Presley en Elvis, Aretha Franklin en Respect y Bob Marley en la reciente Bob Marley: One Love. El siguiente en la lista es Michael Jackson, quien también tendrá su propio biopic, previsto para 2025.

El furor de este género también ha repercutido en la ficción televisiva. En los últimos años, la pequeña pantalla no ha sido ajena al auge del género. Series como El amor después del amor, sobre la vida de Fito Páez, o Bosé, sobre Miguel Bosé, se suman a la previa larga lista de títulos centrados en la vida de artistas musicales.

¿Quién será el siguiente artista en protagonizar una serie? De momento, Julio Iglesias ya ha anunciado que contará su vida en Netflix. Vayan pensando en sus artistas favoritos. Viendo el auge del biopic musical, el día menos pensado podrán disfrutar de una película o una serie sobre sus vidas.

Ignacio Lasierra Pinto, Profesor de Comunicación Audiovisual, Universidad San Jorge

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.


logo horizontal en df7faf4238d541b16db76bba081fdd73

The Conversation ofrece análisis profundos sobre temas globales e información de los últimos avances de instituciones académicas y centros de investigación.

Escrito por The Conversation

Rate it

Artículo anterior


0%