Actualidad

Descubre el significado de radio edit en la música

today24/10/2022 5225 4

Fondo
share close

EN LA ACTUALIDAD LA MÚSICA “RADIO EDIT” COBRA UN NUEVO SENTIDO MARCANDO UNA DIFERENCIA EN LA INDUSTRIA

La música «Radio Edit» suelen reconocerse por ser las versiones «acortadas» de las originales. Aquí te contamos más detalles de cómo cambió la industria tras el nacimiento de este concepto y cómo se transformó nuestra manera de escuchar la radio.

El radio edit 2

Para empezar, como buenos consumidores de música en su diversidad de géneros hemos visto el uso del término «radio edit» al final de alguna canción, y es que está versión nace con la finalidad de ser utilizada en las radios. Es decir, por un lado tenemos una versión original (tal como fue concebida) y por el otro, tenemos una versión recortada o modificada “para la radio”.

En InNewsMusic te contamos cuando nace el concepto de “radio edit”

Ante el auge de la radio y la creciente competencia, por la década de 1930 se inicia la medición de audiencias en las radios de Estados Unidos, lo que trajo como consecuencia la necesidad de “insertar la mayor cantidad de canciones en una hora de programación”, así como el identificar cuánto tiempo “se podía retener al oyente” si sonaba alguna canción que no era de su agrado.

Al inicio estos cortes eran crudos y bruscos haciéndolos perceptibles para la audiencia, sin embargo con los años, esta necesidad fue tomada por las mismas discográficas y los estudios de grabación, junto a los productores que estaban conscientes de esto para que fueran armando una versión diferente de cada single que marcará una diferencia para la radio.

Es así que el radio edit hoy en día son más que simples cortes. Cada pieza musical de este tipo contempla una edición musical, con producciones inyectadas de más fuerza y la voz cobra un nuevo plano encima de la base.
Y aunque algunas canciones pueden ser remezcladas y presentar arreglos diferentes a los de las versiones más largas y originales, en ocasiones las grabaciones para la radio pueden ser completamente diferentes.

¿Y tú, recuerdas alguna canción en su versión “Radio Edit” que marcará la diferencia?

Escrito por innewsmusic

Rate it

Artículo anterior


0%