Álbum / EP

Cuando Alba Reche desnuda su alma

today03/10/2022 160 1

Fondo
share close

“HONESTAMENTE TRISTE”, UNA MUESTRA DE ATMÓSFERAS Y TEMPERATURAS EMOCIONALES

Recibir el nuevo trabajo de Alba Reche ha sido conectar en menos de 15 minutos con lo más profundo de una artista que desnuda su alma y no se guarda nada para expresar todo lo que lleva dentro. La profundidad de su sonido va más allá, siendo necesaria una escucha detenida y consciente.

Honestamente triste es su reciente lanzamiento, en esta ocasión un EP que a través de 5 temas muestra con precisión diversas atmósferas, temperaturas de su mente y alma.

Alba Reche y su proyecto "Honestamente Triste"

Su primer destello, “sincera” un corte de 45 segundos a manera de introducción llega arropada por un beat electrónico, y que, sin lugar a dudas, se presenta como el corte más rebelde y rompedor de los cinco tracks.

Con un estribillo que cala en el oyente se plantea una cuestionadora interrogante existencial: ¿y si fuera sincera? Al escuchar el resto de temas podemos confirmar que sí, definitivamente se animó a serlo.

Al prestar atención a la composición lírica que teje en “No cambies tu andar”, segundo tema de este trabajo y que nace de un consejo de su madre, podemos encontrarla descarnadamente honesta al declarar: “Hoy quiero jugar, no enseñar los dientes al mirar, la vida va más allá de qué dirá la gente”. Una sensación que se incrementa cuando admite resignada: “Me vuelvo más frágil con miedo a existir”.

Este tema deja potentes imágenes en medio de los acostumbrados fraseos y susurros de Alba, acompañados de los giros rítmicos que mezclan electrónica y elementos acústicos, fórmula que, algo más urbana, también hallaremos cuando se anima a pintarse en “estoy azul”, la tercera canción del EP, donde conservando su esencia, nos muestra la profundidad de su registro.

Alba Reche no se guarda nada

No podía faltar una canción que hablara del amor. Mejor dicho, de la ausencia de este. La balada “Como si no importara”, tema que tiene de invitado a Daniel Sabater, deja contundentes frases que al impregnarse en nuestra alma no podremos evitar utilizar: “Casi duele más que no me dejes de pensar, si me piensas tan mal” o “la voz se me rompe al decir tu nombre”.

Para cerrar este trabajo, Alba reniega soltando dolorosamente “Me forzaron a querer dentro de una habitación, aún me culpo al dedicarte toda una puta canción” en “Esa también fui yo (quiero acordarme)”, un tema que confirma que quería expulsar sin filtros una pesada mochila que venía cargando.

La profundidad de Alba Reche

Un proyecto verdaderamente sólido donde Alba se entrega totalmente y demuestra su crecimiento al componer “Honestamente triste”. Cuán importante es ser trascendente al utilizar las palabras adecuadas, alcanzando la profundidad sin ser densa o dramática. Y claro, la versatilidad de su voz permite conectar emocionalmente con todo lo que nos comparte. Porque este material es precisamente eso: un compartir.

Por supuesto este trabajo viene acompañado de material audiovisual que puede hallarse al ingresar a su canal de YouTube. Son 3 videos los que ha producido de muy buena manera:

  • “No cambies tu andar”, donde los referentes femeninos son poderosos y la calidez en los usos de los colores y la iluminación cobijan a Alba. El dato, en el video podemos apreciar la participación de su familia y amigas.
  • “Esa también fui yo”, donde podemos verla con la sensibilidad a flor de piel.
  • “Como si no importara”, destacado por el trabajo de postproducción que refuerza esa sensación que deja el recuerdo del ser amado y la inestabilidad que nos imprime, la misma que se manifiesta en el juego con los planos y los movimientos de cámara. Redondo.

Su música habla por sí misma, escapando de etiquetas y encasillamientos. Si aún no conocías a Alba Reche, este es un buen punto de partida. Si ya la conocías, disfrutarás con su crecimiento mientras esperamos todos juntos que la gira que inicia en España llegue también a este lado del mundo. ¡Vamos con fe!.

Escrito por Nighel Schiaffino

Rate it

Artículo anterior

0%