info@innewsmusic.com
¿Te ayudamos a buscar?
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Video | Natalia Lacunza sacude el recinto de Valdebebas en el Festival de Coca – Cola Music Experience 2019
16 septiembre, 2019
Red Bull Batalla de Gallos 2019: Conoce a los 16 finalistas peruanos
17 septiembre, 2019

REGGAETÓN Y FEMINISMO | MUJERES QUE ALZAN LA VOZ Y SE APROPIAN DE SU SEXUALIDAD


El reggaetón está lejos de ser una moda pasajera. Cuando en las radios sonaba, por el año 2004, canciones como La gasolina o Gata fiera, muchas personas le ponían fecha de caducidad por su alto contenido sexual y, más aún, por su baile: el perreo.
Lo cierto es que han pasado 15 años y este género no ha hecho más que reforzarse. Dejó de asociarse a un divertimento de las clases bajas, e incluso ha tenido espacio en festivales musicales reconocidos como Coachella, Loollapalooza o Tomorrowland .
Por el año 2003, casi al mismo tiempo que Daddy Yankee, apareció en escena la puertorriqueña Ivy Queen, cuya canción Quiero bailar se convirtió casi en un himno del empoderamiento femenino ¿La razón? “Yo quiero bailar, tú quieres sudar y pegarte a mí, el cuerpo rozar. Yo te digo si tú me puedes provocar, eso no quiere decir que pa’ la cama voy”.
"La Caballota" es la reina indiscutible del reggaetón, no solo por haber sido la primera mujer que se hizo un nombre en este género predominantemente masculino, sino por haber enfocado buena parte de su carrera en reforzar el mensaje de que cada mujer es libre de manejar su sexualidad y sensualidad, sin que otras personas tengan derecho a calificarla.
Red Bull Music publicó el año pasado este video, que refleja cómo el reggaetón está empoderando a las mujeres, desde la propia perspectiva de reggaetoneras y DJ que se dedican a la música urbana. Y, por supuesto, está Ivy Queen presente.
“Demonizar sexualmente a las mujeres es realmente el problema…No es lo que ella está haciendo con su cuerpo, es cómo la gente lo percibe”

Yaya Mala (Música)

El trabajo de Ivy Queen ha allanado el camino a quienes ahora se dedican al género urbano, como Karol G, Becky G, Leslie Grace, Greeicy, Natti Natasha, entre muchas otras que lideran las listas de reggaetón en plataformas como Spotify.
Pero ¿el solo hecho de que haya más mujeres en cantándolo, significa que deja de ser machista?¿Es lógico que alguien que defiende el feminismo baile reggaetón?

Gloria Susana Esquivel, periodista y escritora, considera que el verdadero poder radica en que las artistas sean más dueñas de lo que quieren o no hacer o decir y cómo participan en la producción de su propia música.
Catalina Navarro, activista feminista colombiana del portal Estereotipas, refiere : “¿Por qué le gusta tanto el reggaetón a las mujeres? Porque es un paréntesis en su vida donde pueden ser seres sexuales, sin miedo y sin peligro. El deseo sexual nunca está mal, expresarlo no está mal, es normal, el problema es expresarlo de manera violenta, sin el consentimiento de la gente, deshumanizándola”.
La aparición de más mujeres en el reggaetón no es en vano, pues en mayor o menor medida plantean la sexualidad desde su punto de vista, con nuevos mensajes, y siendo ellas las que tienen el control de la situación.

Y así como hay muchas artistas que se han hecho conocidas porque su música suena más en las radios y en las plataformas digitales, hay muchas otras, nacionales y extranjeras, que alzan su voz para ser escuchadas. ¡Conócelas!