Actualidad

Descubre los grandes beneficios de tocar un instrumento musical desde niños

today28/12/2022 38 2

Fondo
share close

TOCAR UN INSTRUMENTO MUSICAL TE ENSEÑARÁ A SUPERAR TUS MIEDOS, ASÍ COMO GANAR SEGURIDAD Y AUTOCONFIANZA

Aunque cualquier edad es bueno para aprender a tocar un instrumento musical, el hacerlo desde que somos niños o jóvenes puede ayudarnos en la última etapa de nuestras vidas. Es por ello, que si tienes dudas de visitar una tienda de instrumentos musicales, aquí te contamos algunos de sus beneficios que tal vez terminan por animarte.

Tienda intrumento musical
Instrumento musical: Guitarra Eléctrica

Un estudio elaborado por la Academia de Oxford, comprobó que aquellos niños de 4 a 6 años que tocan un instrumento tienen un desarrollo cerebral más avanzado y una memoria más amplia. Además, al emplear las matemáticas para fraccionar las notas musicales en una partitura, su habilidad para esta materia se amplía notoriamente.

Y es que cuando alguien toca un instrumento pone en acción su mente y su cuerpo, de manera que esta práctica se convierte en un entrenamiento en múltiples sentidos. En particular, a nivel cerebral.

Tocar un instrumento musical y sus beneficios a largo plazo

Por su parte, la investigadora Brenda Hanna-Pladdy, de la Universidad Emory, señala que hacer música reduce –más que otras actividades– el riesgo de padecer problemas de memoria y de deterioro cognitivo en la etapa final de la vida.

En pruebas realizadas con personas mayores de 60 años, la memoria no verbal y el recuerdo de nombres entre otros ejercicios cerebrales, dieron un mejor resultado en quienes habían tocado instrumentos al menos durante una década que en quienes no lo habían hecho. 

Esto debido a que fortalecen la idea de que “los altos niveles educativos pueden generar reservas que retrasarían la aparición de los síntomas de Alzheimer o el deterioro cognitivo”.

Instrumento Musical Acordeon

Más beneficios de aprender a utilizar un instrumento musical desde niños

Fomenta la creatividad: Los instrumentos musicales estimulan y fortalecen el área cerebral que les permite innovar y crear en cualquier otro ámbito. Además, la música ayuda a los niños a gestionar sus emociones y les permite encontrar una manera de expresarse.

Libera el estrés y la ansiedad: Tocar un instrumento musical es una de las mejores opciones para que los pequeños logren relajarse mientras se conectan y concentran en aprender música.

Aprendizaje cognitivo: Aprender a tocar un instrumento lleva mucho tiempo, paciencia y práctica. Es por ello, que les enseña a valorar el aprendizaje continuo, y se hace natural que tras dominar un instrumento quieran aprender uno nuevo.

Desarrolla su capacidad de escuchar y le enseña la paciencia: Cuando los niños hacen el ejercicio de tocar un instrumento, aprenden que se necesita tiempo para que suene perfecto. Y es que tocar un instrumento obliga al niño a escuchar atentamente una serie de cosas diferentes, el desarrollar esta concentración les ayudará a lo largo de la vida.

Mejora las habilidades lingüísticas: Tanto los instrumentos como las letras de las canciones ayudará a los más pequeños a enriquecer su vocabulario y a usar la lengua correctamente.

Por donde empezar: Instrumento musical 

La flauta: La flauta dulce es un instrumento clásico que todos hemos tocado en edad escolar. Es ligera y fácil de transportar.

Flauta dulce

La guitarra: Es uno de los instrumentos más populares. Aprender a tocar una guitarra no es muy difícil, incluso para niños pequeños. Lo ideal es comenzar con la guitarra española y después, si se quiere, se puede probar con la eléctrica.

Guitarra

El piano: Con este instrumento se desarrolla enormemente el oído musical y la destreza manual. Si quieres algo más económico pero similar, puedes empezar con un teclado. Este instrumento es más pequeño y mucho menos pesado por lo cual es más fácil de transportar.

Piano

Escrito por innewsmusic

Rate it

Artículo anterior


0%