info@innewsmusic.com
¿Te ayudamos a buscar?
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Grammy Latino 2019 | Todos los detalles y polémicas de la lista de nominados
25 septiembre, 2019
Alfred Garcia / Fotos: @alfredgarcia - instagram
Un viaje especial con el cantautor español Alfred García en su nuevo videoclip “Londres”
27 septiembre, 2019
Rosalia / Foto: @rosalia.vt - instagram

Rosalia / Foto: @rosalia.vt - instagram

10 RAZONES POR LAS QUE EL ÉXITO DE ROSALÍA NO ES CASUALIDAD


Tiene 26 años recién cumplidos y es una de las pocas artistas que en solo dos años ha despegado su carrera musical, con su apuesta por la fusión del flamenco y nuevos patrones rítmicos, que hacen pensar que Rosalía era lo que le estaba faltando a la música hispana.

Pero detrás de esta joven mujer hay trabajo – y mucho -, porque desde que era una adolescente sabía que la música era lo suyo y no tenía “ un plan B”, así que solo quedaba despegar y así lo hizo.
1. PREPARACIÓN ACADÉMICA

Rosalía Vila Tobella estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña, con el cantaor Chiqui de la Línea. Para su trabajo final, la cantante catalana presentó su álbum conceptual “El mal querer” (2018) que describe, en forma de capítulos, relaciones tóxicas basadas en la novela anónima llamada "Flamenca” del siglo XIV.

El primer sencillo de este disco es “Malamente” que fue nominada en cinco categorías a los Grammy Latino 2018, de las cuales ganó dos: Mejor fusión/interpretación urbana y Mejor canción alternativa.
Su propio maestro, Chiqui de la Línea, refirió en una entrevista que Rosalía era “fuera de lo común”, destacando su oído musical “muy sensible” y “facultades intelectuales que le permiten asimilar las cosas muy rápidamente”.
2. REVITALIZACIÓN DEL FLAMENCO

Rosalía tenía 13 años cuando escuchó flamenco por primera vez. Una canción del legendario Camarón de la Isla sonaba en un auto que estaba estacionado afuera de su escuela. A partir de ese momento quedó prendada por el cantante.
El flamenco expresa dolor, pesar y males de amor a través de melódicas inflexiones vocales, guitarras afligidas y movimientos de baile.

No hay canción en la que Rosalía no tenga los movimientos del flamenco, los fraseos y los toques musicales de este género tan español.
3. PERSEVERANCIA EN LA INDUSTRIA

Aunque la música la tuvo siempre en las venas, no siempre la acompañó el buen viento. En el 2008 hizo sus primeras apariciones en televisión, en el concurso Tú sí que vales, pero no fue aceptada. El jurado consideraba que a sus 15 años le faltaba fuerza y técnica, aunque sí remarcaron su potencial.
4. LOOKS Y PUESTAS EN ESCENA

Rosalía trabaja arduamente en cada una sus presentaciones, desde los movimientos de todo su cuerpo de baile, hasta los suyos, remarcados hasta el cansancio. Ella revela que ser perfeccionista la ha llevado a ser lo que es.

Aquí algunas de sus puestas en escena:
Y no podemos olvidar el cuidado en su imagen, tanto en sus videos como en sus shows: colores intensos, uñas postizas, joyas, con el cabello recogido o suelto, pero siempre imponente.
5. ARTE PLASMADO

Cada video de la cantante es una pieza de análisis. No es sencillo tener una sola lectura de ellos, afirman los críticos.
Rosalía coincidió con la crítica de Jaime Altozano, compositor y youtuber madrileño, quien dijo que el disco El mal querer era brillante y excepcional y explicó por qué:
6. COMPOSITORA Y PODUCTORA

Rosalía compone y produce, además de tocar el piano y la guitarra. Aunque trabajó con productores como Antón Álvarez y Pablo Díaz-Reixa, más conocido como El Guincho, la artista española es muy celosa de su independencia creativa.

En una entrevista, Rosalía aseguró: “Tengo la suerte de colaborar con gente extraordinaria… Pero soy responsable de mi trabajo y de mi sonido. Es importante para mí el que la gente sepa que las mujeres podemos liderar nuestros proyectos”.
7. RECONOCIMIENTOS

Este año Rosalía ha sido nominada a 5 premios Grammy : Mejor Álbum, Mejor Álbum de Pop Vocal Contemporáneo (en ambos casos por 'El mal querer'), Mejor Grabación ('Aute cuture'), Mejor Canción Pop ('Pienso en tu mirá') y Mejor Canción Urbana ('Con altura').

El año pasado, la joven catalana se llevó el premio Grammy Latino a la Mejor Fusión/Interpretación Urbana y el Premio a la Mejor Canción Alternativa con Malamente.
8. REIVINDICACIÓN DE LA LUCHA FEMINISTA

Al tener letras que versan sobre el dolor, los celos, el control o la dominación masculina, sus frases no han sido ajenas al movimiento feminista. En las últimas manifestaciones contra la violencia de género se han dejado ver frases de canciones como “A ningún hombre”.
“A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia. Solo Dios puede juzgarme, solo a él debo obediencia...Hasta que fuiste carcelero, yo era tuya, compañero, hasta que fuiste carcelero”

A ningún hombre - Rosalía

Pero Rosalía es también consiente de que es ella quien lidera todos sus proyectos y hace énfasis a la inspiración que le han dado muchas mujeres fuera de escena.

9. IMPORTANTES COLABORACIONES

Es difícil encasillar a la cantante española en un solo género. Ella mezcla la música catalana con el pop, trap, electrónica y reggaetón. Ha colaborado con J Balvin (quien además es su amigo) en canciones como “Brillo” y la más famosa “Con Altura”.
Otro reggaetonero con el que ha trabajado ha sido Ozuna, con el éxito “Yo x ti, tu x mí”.

Y aunque es menos conocida, ha cantado junto al músico inglés, James Blake, en el tema Barefoot in the Park.
10. IMPACTO EN REDES SOCIALES

Entre los más jóvenes ha llamado la atención el estilo que, sin duda, maneja la artista. A través de redes sociales abundan videos breves sobre las posturas de “La Rosalía” durante sus presentaciones.
Por todas estas razones, el crecimiento de Rosalía no es casualidad.